Colectivos juveniles, universitarios y organizaciones sociales se concentraron en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. La movilización estuvo marcada por reclamos contra la reforma del sistema de pensiones, el aumento de la delincuencia y la exigencia de justicia por las muertes ocurridas en las protestas de 2022 y 2023.
Puedes leer ►Aviones subsónicos llegarán al Perú para reforzar la lucha contra el narcotráfico
Alrededor de mil policías fueron desplegados para impedir que los manifestantes lleguen a Palacio de Gobierno y al Parlamento. Las vías de acceso por Nicolás de Piérola y jirón Carabaya fueron bloqueadas, lo que generó roces con los asistentes.
Los manifestantes portaban carteles con mensajes como “No a la AFP de la gota a gota”, “Fujimorismo nunca más” y “Cárcel para los corruptos”. Denunciaron que la PNP intentó impedir la marcha, vulnerando el derecho a la protesta pacífica.
Con el paso de las horas, los grupos se desplazaron por las avenidas Grau y Abancay, donde surgieron nuevos enfrentamientos. Las consignas también apuntaron contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que recientemente suspendió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por seis meses.
Manifestantes y periodistas heridos
El médico César Rojas Salazar, de la Brigada de Salud, informó que al menos cinco manifestantes resultaron heridos con lesiones leves, provocadas por perdigones, golpes con varas policiales y cartuchos de bombas lacrimógenas.
La prensa también fue alcanzada por la represión. Una reportera y un camarógrafo de radio Exitosa fueron impactados por perdigones en la avenida Abancay y trasladados al Hospital Rebagliati, según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Asimismo, un periodista de Ojo Público recibió un disparo de perdigón en la espalda mientras cubría la protesta en el cruce de Miró Quesada con Santa Rosa.
Un equipo de @exitosape fue impactado por perdigones que la @PoliciaPeru lanzó contra manifestantes en el centro de Lima. Reportera y camarógrafo han terminado con las piernas heridas y alguien tiene que responder por la agresión a profesionales que solo hacen su trabajo y que… pic.twitter.com/THc38bE96O
— Jesús Verde (@jesusverdeL) September 21, 2025
Por el lado de la PNP, fuentes oficiales confirmaron que tres policías resultaron heridos durante los enfrentamientos.











