Proyecto de ley para busca conseguir mejores herramientas para acabar con el comercio ilegal de la vida silvestre en el Perú.
El congresista Alberto de Belaúnde, integrante del Partido Morado, presentó el proyecto de ley 6051-2020, que busca reclasificar como crimen organizado a cuatro delitos ambientales: tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre; tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre; extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas; y depredación de flora y fauna silvestre.
El proyecto 6051-2020, que modifica el artículo 3 de la Ley N° 30077 contra el crimen organizado, fue elaborado con el respaldo y asesoría de Wildlife Conservation Society (WCS ) y Oceana Perú, fundaciones reconocidas por la defensa de nuestra biodiversidad.
“Las bandas que operan en el tráfico de vida silvestre tienen redes similares y el mismo modus operandi que las de otros delitos de crimen organizado. Pero las autoridades que las enfrentan, lo hacen con las herramientas de delitos comunes. Hay que recategorizar este delito como lo que es, para enfrentarlo con la contundencia necesaria”, aseguró el congresista Alberto de Belaúnde.
De acuerdo al legislador del Partido Morado, esta recategorización permitirá utilizar mayores y mejores herramientas para perseguir el comercio ilegal de la vida silvestre en el Perú, así como la aplicación de la interceptación de comunicaciones o el levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria de los infractores.
De igual forma, el proyecto de Ley 6051-2020, presentado la última semana de agosto, facilitará la inhabilitación de funcionarios públicos implicados en las organizaciones criminales que los cometen.
Entre el 2010 y el 2018, más de 50 000 animales vivos fueron decomisados de manos de traficantes ilegales. Estos se repartieron entre 319 especies, principalmente loros, tortugas y primates –varios en categoría de amenaza–, según WCS Perú.
Por ejemplo solo en este periodo se incautaron más de 30 toneladas de partes de especies de tiburones protegidas, según datos de Oceana Perú. Esto significa la muerte de entre 6.000 y 15.000 tiburones.
La principal razón del comercio ilegal de animales silvestres es para convertirlos en mascotas dentro y fuera del país. Según el portal del Congreso, se trata de un negocio millonario con consecuencias devastadoras para los ecosistemas naturales y del ser humano.
Puede conocer el detalle del proyecto en el siguiente enlace.