Proponen que se pague un solo monto en examen de admisión de universidades públicas

El proyecto propone que el examen de admisión para las universidades públicas cueste el 10 % del sueldo mínimo.

Proponen que se pague un solo monto en examen de admisión de universidades públicas
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Al Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para eliminar lo que considera “las barreras económicas en los procesos de admisión a las universidades públicas”.

PUEDES LEER ► MEF y Midagri coordinan para que "precios de alimentos se moderen"

Para ello, propone que el costo del derecho de admisión que pagan los postulantes sea el 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) por todo concepto, y sin importar la procedencia del postulante; si es de Lima o provincias, o si estudió en un colegio público o privado.

Se tenemos en cuenta que a setiembre de este año la RMV es de S/ 1025 soles; el costo del examen de admisión, de aprobarse el proyecto, sería de S/ 102.50

“La presente ley tiene como finalidad garantizar el acceso a los procesos de admisión de las universidades públicas, y eliminar cualquier tipo de discriminación económica entre los postulantes”, señala en uno de sus artículos.

Para ello, se modifica el artículo 98° de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de limitar el costo del derecho de examen de admisión, en los procesos de admisión a las universidades públicas, “y eliminar la discriminación económica de los postulantes.

En su exposición de motivos, el documento hace un comparativo de los que cuesta actualmente el derecho de admisión en las universidades estatales del país, y esto puede ir desde los 300 soles hasta los 870 soles en universidades de Lima; y desde los 250 soles en provincias.

Precios de los exámenes de admisión de las universidades

Así tenemos que, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el costo del examen de admisión es de S/ 870 soles; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), existen tres categorías: S/ 350 para postulantes de colegios públicos; 500 soles para los procedentes de colegios privados sin fines de lucro; y 800 soles para los colegios con fines de lucro.

En la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco) el costo es de s/ 400, con un nivel de pobreza de 42% de la población; en la Universidad Nacional de Piura, el costo de es s/ 262, con 30% de pobreza; en tanto que en la Universidad Nacional de Trujillo el costo es de s/ 300, con 28.4% de pobreza.

Por último, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa cobra S/ 276 por examen de admisión, con 13.7% de pobreza, según los datos del proyecto.

Síguenos:

Más en Nacional