Proponen que congresistas con licencia de hasta 90 días sean reemplazados por accesitarios
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Exoficial mayor del Parlamento sostuvo que se debe modificar el Reglamento del Legislativo y la Constitución para plantear que ante la larga ausencia de parlamentarios, el accesitario pueda ascender.

PUEDES LEER ? Confirman audios con amenazas contra diplomáticos peruanos en México

Tras la polémica por el caso de Digna Calle, quien se encuentra en Estados Unidos por más de cuatro meses, desde el pasado 20 de enero, y no acude al Congreso de la República, el exoficial mayor José Cevasco planteó que, ante un situación  así, el accesitario debería reemplazar a la parlamentaria.

Sin embargo, según el especialista en temas legislativos, el Parlamento debería realizar cambios en el Reglamento del Legislativo, así como en la Constitución Política del Perú.

“Creo que la Constitución y el Reglamento debe establecer que si el parlamentario goza de una licencia personal de tres meses automáticamente el accesitario lo cubre, de tal manera que el parlamentario podría interpretar que ‘mi licencia personal podría dar el origen a que venga mi reemplazo’; entonces eso ya es una forma de establecer límites”, señaló Cevasco.

Asimismo, dijo que otro problema del congresista que goza de una licencia por meses, como en el caso de Calle,  interrumpe su semana de representación, las reuniones que pueda tener con otros organismos del Estado.

“Es necesario establecer estos límites a manera de reglamento o la Constitución para que el accesitario cubra a aquellos congresistas que gozan de licencia por más de 90 días”, acotó.Cevasco dijo que cuando estás con licencia, pero la interrumpen para votar en una sesión del Pleno lo realizan todos los congresistas y que no hay excepciones. “Ellos deben ser conscientes en el uso de los derechos de los congresistas merecen reformas para establecer límites”, añadió.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.