Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Proponen ley para que sentenciados por terrorismo no postulen a cargos públicos
febrero 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El congreso planteó un proyecto de ley que prohíbe a sentenciados por terrorismo y otros delitos graves postular a cargos públicos.

De esta manera, la congresista y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, presentó una iniciativa de reforma constitucional para los próximos procesos electorales, donde plantea que los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico, violación sexual, entre otros delitos; no puedan postular a cargos públicos.

Proyecto de Ley

La mencionada ley de reforma constitucional tiene por objetivo modificar el art. 139, inciso 22 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de promover la idoneidad de los postulantes a cargos públicos representativos o de elección popular. el artículo menciona lo siguiente:


LEE AQUÍEl adelanto de elecciones traería lluvia de candidatos y toma de malas decisiones


Art. 139.- Son principios y derechos de la función jurisdiccional:
22) El principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. En tanto, los sentenciados por terrorismo, peculado y corrupción de funcionarios, narcotráfico y violación sexual, aún cuando hubieran sido rehabilitados, no podrán acceder a cargos públicos o de elección popular.

Ámbitos

En el ámbito social, los electores podrán elegir entre candidatos que no hayan sido sentenciados por los delitos descritos en el inciso 22.

En lo político, las organizaciones políticas deberán admitir solo a candidatos idóneos para ocupar cargos por elección popular y/o confianza.

En lo económico, la lucha frontal contra la corrupción perjudica económicamente al país.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]