Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Promulgan ley que limita el ingreso y tránsito de migrantes en el país
febrero 16, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Congreso promulgó una ley de migraciones que establece límites para el ingreso y tránsito de ciudadanos extranjeros en el país, como parte de medidas legislativas en favor de la seguridad ciudadana.


LEE AQUÍMaría del Carmen Alva: “un congresista tiene 48 pasajes al año para ir a donde quieran”


Decretos

El decreto, publicado este miércoles 15 de febrero, en el diario oficial El Peruano, modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo de Migraciones.

La modificación del artículo 10 dispone que los extranjeros deben respetar el marco normativo vigente, «en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales».

El cambio en el artículo 45 también considera «generalidades del control migratorio». Al respecto, indica que «por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía».

Alquileres

Además, en la modificación al artículo 61 se establecen obligaciones para los arrendatarios de alojamientos. La norma indica que se debe exigir a los extranjeros documentos que acrediten su situación migratoria como requisito para los contratos de alquiler y el arrendatario debe informar sobre ello a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Según los cambios aprobados para el artículo 63, los arrendatarios que brinden alojamiento sin consignar fecha de nacimientos, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje de sus inquilinos y no remitir estos datos a Migraciones serán sancionados con multas.

Población vulnerable

El decreto agrega el numeral 11.3, a través del cual se indica que «Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus competencias, no expulsa ni obliga la salida del territorio a la mujer migrante con hijas e hijos en situación de vulnerabilidad que sean víctimas de violencia familiar y sexual, víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; siempre y cuando no sea responsable de dicha situación de vulnerabilidad».


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]