El presidente José Jerí anunció en un breve mensaje a la Nación que desde la medianoche de hoy entró en vigencia el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao. Según lo asegurado por el mandatario, “pasamos de la defensiva a la ofensiva”.
PUEDES LEER | Renzo Reggiardo juró como alcalde de Lima
Además de las medidas comunes que se adoptan en estas circunstancias (patrullaje integrado entre policías, militares y serenos), exhaustivos controles de identidad e intervenciones en zonas de alta peligrosidad), el decreto 124-2025-PCM contempla acciones específicas contra las extorsiones dirigidas desde los penales.
Por el momento, estas acciones se limitarán a Lima y Callao, como el resto de medidas establecidas en el decreto.
De qué trata este Estado de Emergencia
Como primera medida, se restringen derechos constitucionales de libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito.
Luego, se prohíbe el tránsito de dos adultos en motocicleta lineal, medida dirigida a reducir el sicariato y los robos al paso.
MIRA TAMBIÉN | Familia de Eduardo Ruiz Sáenz exige rectificación a Fernando Rospigliosi tras llamarlo “terruco”
Como plato fuerte, se restringen visitas en los penales a una por semana o por quincena, según el nivel de riesgo. Solo podrán recibir visitas de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
También se ha dispuesto “apagones” eléctricos en celdas y control del uso de dispositivos móviles en establecimientos penitenciarios.
Finalmente, se suspenden líneas telefónicas vinculadas a casos de extorsión, secuestro o crimen organizado.











