Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Presentan segunda moción de censura contra la presidenta del Congreso
febrero 21, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

A iniciativa de la bancada Perú Democrático, se presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular). Es la segunda moción de censura tras la presentada por Silvana Robles (Perú Libre).

El documento se fundamenta en el informe del semanario “Hildebrandt en sus trece” donde revela la reunión entre un grupo de congresistas y políticos de oposición a la gestión del presidente Pedro Castillo y donde se habría tratado las formas de lograr la destitución del mandatario.

En aquel cónclave se reunieron María del Carmen Alva; Patricia Juárez, Hernando Guerra García (Fuerza Popular; Jorge Montoya, Alejandro Muñante (Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams (Avanza País; Carlos Anderson (Podemos Perú; Lady Camones (Alianza Para el Progreso) y Luis Arriola (Acción Popular). Además de los excongresistas Úrsula Letona y Jorfe del Castillo.

“El Congreso de la República ha querido disimular esta reunión de coordinación del “Plan Vacancia Exprés del Castillo” emitiendo una nota en el Congreso Noticias, intentando justificar la reunión bajo la excusa de un seminario”, se lee en la moción de censura.

Asimismo, cuestionan que la Mesa Directiva “ha asumido un plan cuasi montesinista que vulnera el fin de nuestra carta magna, intentando instaurar el ya referido gobierno parlamentarista con esencia fujiaprista”.

Por último, en la moción de censura consideran que Alva Prieto encabeza un “grupo golpista” que infringe el artículo 45° de la Constitución Política, referido al “poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen, Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”.

El documento es firmado por legisladores de Perú Democrático, Perú Libre y Roberto Sánchez (ministro de Comercio Exterior y Turismo, además de congresista de Juntos por el Perú).

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]