Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por el caso Rolex
marzo 30, 2024
Autor: Deris Periche Eca
dina boluarte

Compartir:

Nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte. Diecinueve congresistas de bancadas como Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, entre otras, presentaron este sábado un pedido para que la jefa de Estado deje el cargo tras investigación que le sigue la Fiscalía por el «Caso Rolex«. 

Según señala el referido documento, remitido al oficial mayor del Congreso, la jefa de Estado «indebidamente ejerce el cargo», por lo que se presentaba la moción «por permanente incapacidad moral«, al haber infringido hasta tres artículos de la Constitución.

PUEDES LEER ► Mensaje a la Nación de Dina Boluarte EN VIVO: ¿Qué dirá la presidenta tras el allanamiento?

La moción de vacancia indica que Boluarte «ejerce la más alta magistratura del Perú, que le exige un comportamiento ético y moral, que incluye un conjunto de reglas inquebrantables que contribuyen a la fortaleza de las virtudes y los valores básicos del individuo humano».

En ese sentido, señalaron que el Ministerio Público «ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex”.

«Al respecto, la mandataria no supo explicar por qué dichos artículos no figuran en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sin embargo, aceptó usar relojes Rolex y adujo que eso era producto de su esfuerzo y su trabajo, además que no son de tiempos recientes (…) Sin embargo, un experto en artículos de alta grama indicó, en el programa dominical Cuarto Poder, que el modelo que data del 2020 en adelante», indica el texto.

Hasta el momento, la presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado al respecto y su Premier, Gustavo Adrianzen, asegura que este pedido no prosperará.

Más populares