Con el respaldo de más de 39 firmas, el congresista Jaime Quito presentó una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, tras ser acusado de posibles actos de corrupción en el programa Qali Warma.
PUEDES LEER ► David Correa Castro es elegido nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura
“Hay niños perjudicados, y ahora dicen que cambiarán el nombre del programa. Sin embargo, esto no resolverá el problema, porque está relacionado con las contrataciones, los proveedores y la forma en que se realiza el análisis”, afirmó Quito.
El congresista también señaló que ya cuentan con entre 7 y 10 firmas adicionales a las requeridas por el reglamento. “Tenemos el apoyo de Podemos, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular, Honor y Democracia, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú y congresistas no agrupados”, detalló. Respecto a Fuerza Popular, mencionó que habrá una reunión, pero destacó que esta bancada no respalda a Demartini, lo cual interpretó como una señal de que el ministro no continuará en el cargo.
Caso Qali Warma
El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Julio Demartini debido a denuncias de alimentos en mal estado distribuidos por Qali Warma. La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.
Ambos son investigados por presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en perjuicio del Estado. Según un comunicado oficial de la Fiscalía, el proceso está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.