El expresidente Martín Vizcarra, recluido en el penal Ancón II (Piedras Gordas II) para cumplir cinco meses de prisión preventiva, podría volver al penal de Barbadillo luego de que se presentara un hábeas corpus en su favor.
Puedes leer ► Perú registra 79 feminicidios y más de 129 mil denuncias por violencia: Piura entre las regiones más afectadas
La medida fue interpuesta el domingo 24 de agosto por su hermano, Mario Vizcarra, quien aseguró que actuó “por mutuo propio” ante lo que considera una vulneración a los derechos del exmandatario. “La medida ha sido aceptada y espero que en breve plazo Martín tenga el estatus y tratamiento de un expresidente, es decir, que vuelva a la prisión donde estaba anteriormente”, declaró a RPP.
Martín Vizcarra cuestiona decisión del INPE
Vizcarra expresó su rechazo al cambio de penal a través de un pronunciamiento en redes sociales. Aunque indicó que acataría la disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), señaló que esta responde a intereses políticos.
“Resistiré desde el lugar al que me manden, pero no me van a doblegar. Seguiré luchando por la recuperación de la democracia y contra el pacto mafioso que gobierna el país”, escribió.
¿Por qué lo trasladaron a Ancón II?
El INPE emitió la Resolución Directoral N.° 411-2025-INPE/ORL, que anuló la primera clasificación penitenciaria de Vizcarra por supuestas irregularidades. Aunque el puntaje obtenido lo ubicaba inicialmente en el penal de Lurigancho, la nueva junta evaluadora determinó que debía ser enviado a Ancón II, alegando razones de seguridad.
No obstante, Vizcarra denunció que el cambio se realizó por presiones externas y no por criterios técnicos. “El INPE depende del Ministerio de Justicia y este de la presidenta Dina Boluarte. Estoy aquí por una decisión política”, aseguró antes de su traslado.
La evaluación del hábeas corpus se realizará en los próximos días y podría definir si el exmandatario retorna al penal de Barbadillo, donde inicialmente cumplía prisión preventiva.











