Premier presentará proyecto de adelanto de elecciones ante el Congreso
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Presidente de Consejo de ministros, Alberto Otárola, expondrá ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el proyecto de adelanto de elecciones para el 2023.

La presentación del jefe del Gabinete se realizará este viernes 3 de febrero a las 3:00 p. m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En esta sesión extraordinaria también participarán los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Milagros Velarde, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, así como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.


PUEDES LEER ? Raúl Molina a Dina Boluarte: ” escuche a nuestra gente que pide cambios”


Qué propone el proyecto de adelanto de elecciones para octubre del 2023

El Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de ley N° 4147/2022-PE en el que se propone que las elecciones generales se celebren el segundo domingo de octubre de 2023.

La iniciativa incorpora cuatro disposiciones transitorias especiales a la Constitución Política. Una de ellas establece que el mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte, concluya el 31 de diciembre de 2023. De igual modo, las funciones de los legisladores culminen el 29 de diciembre, mientras que las de los representantes del Parlamento Andino el 31 de diciembre de 2026.

El dispositivo refiere, además, que el mandatario elegido en las elecciones generales de 2023 asumirá el cargo el 29 de diciembre de 2023 y concluye el 26 de julio de 2028. «Los congresistas de la República elegidos en las elecciones generales de 2023 prestan juramento de ley y asumen el cargo el 29 de diciembre de 2023 y concluyen su representación el 26 de diciembre de 2028», dice el proyecto.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares