El futuro político del premier Gustavo Adrianzén pende de un hilo tras las recientes mociones de censura presentadas en su contra por diversas bancadas parlamentarias. A raíz del asesinato de 13 mineros en la provincia de Pataz, región La Libertad, la indignación ha escalado a niveles que podrían costarle el cargo al actual presidente del Consejo de Ministros.
PUEDES LEER ► Vuelve a bajar el precio del dólar en Perú: ¿Cuál es la cotización de HOY, 8 de mayo?
¿Cuántos votos se necesitan para censurar al premier Gustavo Adrianzén?
De acuerdo con el Reglamento del Congreso de la República, se requieren al menos 66 votos para aprobar una moción de censura contra un miembro del gabinete. Según fuentes legislativas, esa cifra ya habría sido alcanzada por los promotores de la censura, lo que pone en riesgo la permanencia de Gustavo Adrianzén en la presidencia del Consejo de Ministros.
Las mociones serán vistas la próxima semana, tras la presentación formal en la siguiente sesión plenaria del Congreso, como informó el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, representante de Alianza para el Progreso.
Las razones detrás de la posible censura a Gustavo Adrianzén
La principal acusación contra el jefe del gabinete está relacionada con la falta de acción efectiva frente al incremento de la inseguridad ciudadana. La masacre en Pataz se ha convertido en el símbolo del fracaso del Ejecutivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir la criminalidad en zonas vulnerables del país.
Una de las mociones más contundentes proviene de la bancada de Podemos Perú. En el documento se señala que la muerte de los trabajadores mineros “confirma una vez más el fracaso de las políticas en la lucha contra la inseguridad ciudadana”. También se cuestiona la falta de liderazgo y la poca capacidad de gestión del premier para enfrentar problemas nacionales urgentes.
¿Quiénes apoyan la censura del premier Gustavo Adrianzén?
Al menos cuatro bancadas han expresado su intención de respaldar la moción de censura. Entre ellas se encuentran Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Renovación Popular y Podemos Perú. A ellas se suman legisladores no agrupados, lo que elevaría el número total de votos comprometidos a más de 66.
No obstante, analistas políticos advierten que las decisiones parlamentarias pueden cambiar en los días previos a la votación. En varias ocasiones, legisladores que inicialmente apoyaron censuras terminaron votando en contra, tras presiones o negociaciones políticas.











