El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, descartó este miércoles la salida del ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, pese a que el Ministerio Público lo investiga como presunto cabecilla de una organización criminal y enfrenta 12 procesos fiscales.
Puedes leer ► José Domingo Pérez comete error en el TC: acusó a Keiko Fujimori por delito inexistente en el Código Penal
En diálogo con RPP, el premier defendió la permanencia del ministro en el cargo y aseguró que su rol responde a la representación institucional del sector. “No ejercemos labores políticas ni personales; actuamos bajo los lineamientos de la presidenta y las políticas de gobierno”, señaló.
Arana diferenció la idoneidad del cargo de las acusaciones en curso. Explicó que los procesos fiscales se originaron durante la gestión de Santiváñez como ministro del Interior y que deberán resolverse en el tiempo. “Ingresó al cargo sin antecedentes, pero surgieron estas denuncias durante su permanencia. Consideramos que se esclarecerán con un resultado desfavorable”, indicó.
Investigación fiscal contra Santiváñez
La Fiscalía sostiene que el titular de Justicia lideraría una red destinada a manipular contrataciones, exigir pagos indebidos a generales de la PNP, encubrir actos irregulares y falsificar documentos en beneficio de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. También se le acusa de ocultar pruebas al trasladar cajas y equipos de impresión a un estudio jurídico.
De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2024 Santiváñez habría solicitado desde la oficina de Tenorio Abogados un pago de 20 mil dólares a cambio de mantener en el cargo a un general policial.












