Premier anuncia que quitará “atribuciones” a la Procuraduria

El ministro consideró que “la Procuraduría no es el Ministerio Público”, por lo que anunció que se harían reformas en la entidad.

Premier anuncia que quitará “atribuciones” a la Procuraduria
Premier anuncia que quitará “atribuciones” a la Procuraduria
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció respecto a la actual gestión del procurador general interino Javier Pacheco, nombrado en el cargo tras la suspensión de Daniel Soria como titular de la Procuraduría General del Estado (PGE).

PUEDES LEER ► Piura: Desde el 4 de enero se reiniciarán las lluvias

Cabe resaltar que Soria Luján se encuentra suspendido temporalmente desde el pasado 24 de noviembre, como resultado de un proceso administrativo por presuntamente no cumplir con los requisitos para el cargo.

Tras su salida, la presidenta Dina Boluarte, y el ministro de Justicia designaron a Javier Pacheco, como titular interino, quien en menos de una semana de gestión desactivó la Unidad de Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios.
Al respecto, sobre la separación de Soria, Otárola Peñaranda indicó que todos deben estar sometidos “a lo que dice la ley”, y respaldó los recientes cambios estructurales en la entidad.

Reformas

Asimismo, el ministro consideró que “la Procuraduría no es el Ministerio Público”, por lo que anunció que se harían reformas en la entidad.
“La Procuraduría debe regresar a la esencia que es defender los intereses del Estado y no convertirse en un juez, en un fiscal y un enemigo más del ciudadano dentro del juicio. Eso no es razonable ni proporcional. Entonces, vamos a hacer una reforma en esta institución, pero también vamos a respetar su independencia”, indicó.
Respecto a la participación de la Procuraduría en los interrogatorios seguidos contra él y la presidenta Boluarte por las muertes ocurridas en las protestas, Otárola consideró que esa actuación fue un “exceso” por parte del suspendido procurador Daniel Soria Luján.

VIDEO RECOMENDADO:


Síguenos:

Más en Nacional