El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) enfrentará un juicio oral por el presunto delito de lavado de activos, luego de que la Corte Superior Nacional dispusiera el cierre de la investigación iniciada en 2017 y ordenara el pase del caso a un Juzgado Penal Colegiado.
Puedes leer ► Lince: Asesinan a balazos a diplomático de la Embajada de Indonesia en Perú
La resolución, emitida por el juez Chávez Tamariz, admite 2.577 medios probatorios, entre documentos, declaraciones e informes, que serán evaluados durante el juicio. En esta etapa, la fiscalía y la defensa presentarán sus alegatos para determinar la responsabilidad penal de Kuczynski y otros implicados.
Fiscalía pide 35 años de cárcel y millonaria reparación civil
El Ministerio Público ha solicitado una condena de 35 años de prisión para PPK y para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, además de sanciones contra las empresas vinculadas: Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, Latin American Enterprise Managers y Dorado Asset Management Limitada.
En el caso de Dorado Asset Management, la fiscalía pide su disolución. Asimismo, ha planteado una reparación civil de US$ 46,6 millones en favor del Estado peruano.
Los hechos imputados a PPK
La acusación sostiene que Kuczynski utilizó estas compañías para canalizar pagos de constructoras, principalmente Odebrecht y Transportadora del Gas del Perú (TGP), mientras ocupaba cargos públicos como ministro y presidente del Consejo de Ministros.
Los hechos investigados están vinculados a los siguientes proyectos:
- Gas de Camisea (2003-2005) – TGP
- Proyecto Olmos (2004-2007) – Odebrecht
- IIRSA Sur, tramos 2 y 3 (2005-2012) – Odebrecht
- Vías Nuevas de Lima (2010-2014) – Odebrecht
La investigación también incluye transferencias de empresas como TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A. y TRG Management LP. hacia cuentas de PPK entre 2007 y 2015, periodo en el que postuló a la presidencia en dos ocasiones.
Situación legal de Kuczynski
Actualmente, el exmandatario se encuentra en libertad, aunque con impedimento de salida del país en otra investigación. Entre 2019 y 2022 cumplió arresto domiciliario por este mismo caso.
El juicio oral estará a cargo de un Juzgado Penal Colegiado, que deberá valorar la solidez de las pruebas presentadas por la fiscalía y los descargos de la defensa de Kuczynski y los demás acusados.











