El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), actualmente procesado por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht, acusó al Ministerio Público de llevar a cabo una persecución política en su contra.
Puedes leer ► Alejandro Toledo fue trasladado a clínica en Surco por cita médica
En entrevista con Perú21, el exmandatario de 86 años criticó la solicitud de la Fiscalía, que pide 35 años de prisión en su contra, asegurando que esta decisión busca “llevarlo a la muerte”, en una situación que comparó con la del fallecido expresidente Alan García.
“A Alan García lo aniquilaron ellos. Y quieren hacer lo mismo conmigo”, señaló Kuczynski en referencia al exlíder aprista, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht.
“No recibí un centavo”
Kuczynski negó haber recibido sobornos y calificó de “exagerada” la acusación fiscal.
“Dicen que hay 2,500 acusaciones. No hay ninguna. Han agarrado sus propios memorándums. Hacen su campaña de relaciones públicas exagerando su acusación. No he recibido ningún centavo”, sostuvo.
El exmandatario afirmó que existe una intención clara de eliminarlo políticamente:
“Esa es la política de la Fiscalía. Yo me resisto. Siempre he trabajado patrióticamente, sin un centavo de corrupción”.
Avances del proceso judicial contra PPK
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la apertura del juicio oral tras concluir la investigación iniciada en 2017. Kuczynski tiene actualmente impedimento de salida del país y pasó tres años bajo arresto domiciliario en Lima.
La investigación señala que la empresa Westfield Capital, vinculada a PPK y a su socio chileno Gerardo Sepúlveda, habría recibido pagos de Odebrecht mientras Kuczynski ocupaba cargos ministeriales durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de José Domingo Pérez, acusa a Kuczynski y Sepúlveda de haber recibido más de 12 millones de dólares en sobornos a través de consultorías y contratos encubiertos en proyectos de infraestructura e irrigación. También se les atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, falsa declaración y fraude procesal.
El Ministerio Público exige 35 años de cárcel y una reparación civil de 46,7 millones de dólares. Sin embargo, por su avanzada edad, PPK podría cumplir una eventual condena bajo arresto domiciliario.
Reformas que plantea Kuczynski
Más allá del proceso en su contra, el expresidente indicó que el país requiere dos reformas urgentes:
- Combatir la ola criminal con un Ministerio del Interior más organizado.
- Impulsar la inversión privada para generar crecimiento y empleo.
“Quiero que se recuerden las ideas que siempre defendí: un centro político que combine una buena política económica con mejoras sociales en salud, educación y servicios básicos”, manifestó.











