¿Por qué se perdieron más de 1 500 empleos en el sector pesquero?
octubre 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Niño costero ocasionó que el mar se calentara y con ello la primera temporada de extracción de anchoveta en la zona norte-centro del Perú, que normalmente se realiza entre abril y julio de cada año, no se abrió en el 2023.

PUEDES LEER ? Contraloría: “Obras paralizadas podrían aumentar porque el MEF no transfiere el dinero”

Al respecto, el socio de Macroconsult, Diego Díaz, señaló que el empleo perdido en el 2023 asciende a 1 500 puestos de trabajo mensuales, de los cuales 342 son empleos formales permanentes.

“Los trabajadores más perjudicados son los que obtienen empleos temporales gracias a la apertura de las temporadas en sus localidades de residencia. En este caso se perdieron 1.138 empleos mensuales”, detalló.

Asimismo, la masa salarial perdida asciende a S/140 millones. Estos son los salarios asociados a los empleos perdidos o no generados en lo que va del 2023.

Por otro lado, el socio principal de Macroconsult, Emer Cuba, estimó un eventual posibilidad de la apertura de una ventana de 45 días para la segunda temporada de pesca durante el cuarto trimestre que tendría un impacto significativo a nivel económico.

“La ventana podría generar cerca de 600 puestos de trabajo temporales; y se pagarían salarios adicionales por S/63 millones”, precisó.

Para los especialistas, si la segunda temporada de pesca de anchoveta no se apertura, la economía peruana podría caer 0,4%.

La pesca de la anchoveta es una industria significativa que genera empleo y contribuye a la economía del Perú.

PUEDES LEER ? ¿Cómo sería el retiro de 100% de CTS hasta 2025?

Primera temporada de anchoveta

De acuerdo con el estudio, por la suspensión de la primera temporada de pesca de anchoveta se dejó de exportar US$1,400 millones, equivalente al 0,8% del PBI trimestral de Perú.

Además, se dejaron de pescar 2.4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta respecto a un año normal y se dejó de producir 578.000 TM de harina de pescado y 60.000 TM de aceite de pescado.

Diego Díaz, socio de Macroconsult, señaló que uno de los sectores afectados por la crisis en la pesca fue el de hidrocarburos, debido a que es el principal proveedor de combustible para la pesca.

“Además de hidrocarburos, figuran los trabajos en mantenimiento de equipo, transporte y logística. La pesca abarca varios sectores económicos”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.