El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5239, 6531 y otros, que propone modificar el Decreto Legislativo 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, para precisar el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.
El dictamen fue aprobado en, primera votación, con 81 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones. La propuesta también exoneró de segunda votación con 81 a favor, 21 en contra y dos abstenciones.
De esta manera, la Policía podrá hacer uso de su arma de reglamento para enfrentar una amenaza o atentado contra la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de las personas.
Respalda dictamen
El abogado Ángel Infante Carmen, respaldó la aprobación del dictamen. “A nuestra policía se tiene que protegerla y es el Estado quien tiene que darle las pautas, la logística y herramientas legales a través de leyes que actúe conforme a ley ante un delito flagrante, sobre todo, en casos que se dan todos los días , como son los asaltos, robo agravado, extorsiones”.
Agregó “un policía tiene que hacer uso de su arma de reglamento, si tienen al frente a delincuentes con todo tipo de armas. Considero, que en ese sentido invocando la legitima defensa que van hacer uso del arma cuando se da un peligro inminente a la vida y salud de ello. Es atendible, es plausible el dictamen que acaba de aprobar el congreso”, finalizó.











