Golpe al crimen organizado. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con el Ministerio Público, realizaron durante la madrugada un megaoperativo que permitió la captura de los presuntos integrantes del clan familiar “Perú Unidos”, acusado de extorsionar a transportistas de Lima y Callao.
De acuerdo con la investigación fiscal, la organización habría mantenido bajo amenaza a conductores de hasta seis empresas de transporte, exigiendo el pago de cuotas ilegales por cada salida de sus unidades. Gracias a este esquema delictivo, la banda habría obtenido ganancias cercanas a S/ 1.8 millones.
PUEDES LEER ► Lima: Treinta rutas de transporte público modificarán su recorrido por obras en la avenida Universitaria
Fiscalía identifica el modus operandi del clan familiar
En declaraciones a un medio nacional, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, explicó que tras un minucioso trabajo de inteligencia policial se logró establecer la estructura y funcionamiento de esta red criminal, cuyo liderazgo recaía en una mujer.
“Se han reunido las pruebas suficientes que nos permitieron determinar el modus operandi de esta organización, identificar a cada uno de sus miembros y definir los roles que cumplían dentro de la banda”, señaló el magistrado.
Chávez Cotrina precisó además que la líder de esta agrupación sería Roxana Vílchez, actualmente detenida junto con otros familiares y colaboradores. “Esta presunta organización criminal se dedicaba al cobro de cupos a transportistas. La cabecilla es Roxana Vílchez, quien fue arrestada junto a otros miembros del clan”, añadió.
Operativo en cuatro distritos de Lima y Callao
Según el Ministerio Público, durante el operativo se realizaron allanamientos en 11 inmuebles ubicados en Callao, Ventanilla, San Borja y Chorrillos. En la intervención participaron alrededor de 15 fiscales especializados, respaldados por unidades tácticas de la PNP.
“Con este operativo hemos conseguido desarticular a una banda criminal que extorsionaba a transportistas de Lima, Callao, Pachacútec, Ancón y zonas aledañas”, destacó Chávez Cotrina, subrayando la importancia del golpe contra el crimen organizado en la capital.
Más delitos bajo investigación
El Ministerio Público informó además que el clan familiar ‘Perú Unidos’ no solo se dedicaba a las extorsiones, sino también estaría involucrado en la venta de drogas ilegales, como clorhidrato de cocaína y marihuana, lo que amplía el alcance de las investigaciones en curso.
Con estas detenciones, las autoridades buscan desarticular completamente la estructura criminal y reducir el impacto de las mafias de cobro de cupos que afectan al transporte urbano. La Fiscalía y la Policía Nacional continúan con las diligencias para reunir más evidencia y determinar la responsabilidad penal de cada implicado.
Este megaoperativo representa un paso importante en la lucha contra la criminalidad organizada en el país, especialmente en sectores donde las mafias han mantenido durante años un control basado en la violencia y el miedo.











