El Gobierno peruano promulgó la ley de amnistía para miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas y comités de autodefensa que participaron en el conflicto armado interno (1980–2000), también conocido como época del terrorismo. La norma ha generado un intenso debate entre defensores de derechos humanos y autoridades gubernamentales.
Puedes leer ►Congreso declara persona no grata a Daniel Quintero por izar bandera colombiana en la Isla Santa Rosa
Rechazo de organizaciones nacionales e internacionales
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo absoluto, afirmando que la medida “otorga impunidad a responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, dejando a las víctimas y a sus familias sin verdad ni justicia”.
En su pronunciamiento, la CNDDHH denunció que el Gobierno de Dina Boluarte estaría desacatando una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenaba garantizar los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas en ese periodo.
«Más de 600 procesos judiciales en riesgo»
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la ley representa “un grave retroceso” en materia de justicia y reparación a las víctimas. El alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, alertó que la norma podría frenar cientos de investigaciones y poner en riesgo más de un centenar de sentencias ya emitidas. Estimaciones preliminares señalan que más de 600 procesos judiciales en curso podrían verse afectados.

Masacre de Accomarca en Ayacucho (Perú) el 20 de mayo de 2022. FOTO: REUTERS / Sebastian Castaneda
Argumentos a favor desde el Ejecutivo
En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, defendió la promulgación de la norma, asegurando que “cierra una brecha de injusticia” contra quienes participaron en la lucha contra el terrorismo.
En declaraciones a TV Perú, precisó que la amnistía beneficiará a procesados por hechos ocurridos entre 1980 y 2000 que llevan hasta 45 o 25 años en juicio sin sentencia. Además, resaltó que la ley tiene un componente humanitario al favorecer a sentenciados mayores de 70 años en «situación de vulnerabilidad».

Ministro de Justicia declaró que el Gobierno está salisfecho con ley de amnistía
Convocan protestas contra la ley de amnistía
Familiares de las víctimas del conflicto armado interno anunciaron una manifestación nacional en rechazo a la norma. Alcántara invocó a que las protestas se realicen de forma pacífica, “sin causar daños a personas ni bienes públicos”.











