El juez supremo, Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido del exministro del Interior, Juan José Santiváñez, que solicitaba el archivamiento de la investigación en su contra que se le sigue por el delito de abuso de autoridad.
El Poder Judicial tomó su decisión tras declarar infundado el argumento de la defensa de Santiváñez, quienes aseguraron que la investigación llevaba dos meses vencida. Sin embargo, el magistrado Checkley, había dado un plazo de tres meses adicionales al Ministerio Público para poder hacer el levantamiento del secreto de comunicaciones de un dispositivo de grabación.
Los abogados advirtieron que el Ministerio Público presentó la solicitud de reposición y prórroga de la investigación de forma extemporánea.
La grabación consta de conversación que tuvo el exministro del Interior con el capitán PNP Junior Izquierdo, alías “Culebra”, donde Santiváñez pedía «controlar» al periodista Marco Sifuentes.
SANTIVÁÑEZ NO SERÁ EVALUADO
La Oficina General de Monitoreo Intergubernamental, que dirige Juan José Santiváñez, funciona bajo un manto de opacidad, no solo porque su misión no está bien definida y, en la práctica, repite funciones que ya realizan otras dependencias del Despacho Presidencial y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino porque, además, su trabajo no será evaluado en lo que resta de 2025.











