La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial la suspensión temporal por 36 meses de Patricia Benavides Vargas en el ejercicio de sus funciones como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, en el marco de una investigación preliminar por presuntos delitos de corrupción.
Puedes leer ► Caso cirugías: Comisión de Fiscalización aprobó informe final que recomienda vacancia de Dina Boluarte
El requerimiento, presentado el pasado 11 de junio, forma parte de la indagación abierta contra Benavides por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, entre otros, en agravio del Estado. La acusación está vinculada a un supuesto intento de obstrucción a la labor del Equipo Especial encargado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El pedido fue dirigido al juez supremo provisional Segismundo León Velasco, quien programó una audiencia virtual para evaluar la solicitud el próximo martes 24 de junio a las 2:30 p.m., con participación de las partes procesales involucradas.
¿Qué pasará si el Poder Judicial aprueba la suspensión?
De declararse fundado el pedido fiscal, Patricia Benavides quedaría impedida de ejercer sus funciones por tres años, lo que impediría su retorno al cargo de fiscal de la Nación, pese a la reciente resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, el pasado viernes, la JNJ —organismo constitucional autónomo— ordenó su reposición como titular del Ministerio Público, tras anular la sanción de destitución que se le impuso por una presunta interferencia en una investigación contra su hermana, la jueza superior Enma Benavides.
Este nuevo giro en el caso Benavides genera mayor tensión institucional, ya que actualmente la fiscal Delia Espinoza continúa ejerciendo como fiscal de la Nación, tras ser designada por la Junta de Fiscales Supremos.












