' .

Poder Judicial evalúa este viernes si anula resolución que reponía a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

septiembre 25, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
patricia-benavides-pj-mp

Compartir:

El Poder Judicial revisará este viernes, 26 de septiembre, la demanda de amparo presentada por la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con la que busca anular la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenó la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público y como fiscal suprema titular.

Puedes leer ► Perú enfrenta caída de precios del arándano en la campaña 2025 pese a récord de exportaciones

La audiencia virtual está programada para las 10:00 a.m. y estará a cargo del juez constitucional de Lima, Juan Torres, quien analizará el recurso interpuesto por Espinoza Valenzuela. La magistrada solicita declarar la “nulidad e inejecutabilidad” de la resolución emitida el pasado 12 de junio por la JNJ, alegando que vulnera sus derechos constitucionales como ciudadana y como titular del Ministerio Público.

Los argumentos de Espinoza

En su demanda, Espinoza exige además que la JNJ emita una nueva resolución que se ajuste a la Constitución y respete sus derechos al ejercicio pleno de la función pública, independencia funcional, debido proceso y carrera fiscal.

El juez Torres también revisará las excepciones de falta de legitimidad y agotamiento de la vía previa, así como el pedido de sustracción de la materia planteado por la Procuraduría Pública de la JNJ.
De igual forma, se analizará el pedido de sustracción de la materia presentado por Patricia Benavides, quien fue reconocida como litis consorte facultativa en este proceso desde el pasado 18 de julio, al considerarse que tiene un interés jurídico relevante en el resultado del caso.

Contexto del proceso disciplinario

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre, la JNJ resolvió suspender a Delia Espinoza por un plazo de seis meses, tanto en su condición de fiscal suprema como en el cargo de fiscal de la Nación. La medida forma parte de un procedimiento disciplinario por presuntas faltas graves y muy graves, así como por incumplir la resolución del 12 de junio que ordenaba la reposición de Benavides.

La decisión de este viernes será clave para definir si Espinoza logra revertir la resolución de la JNJ y recuperar su cargo en medio de una de las controversias más tensas dentro del Ministerio Público.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad