El panorama legal se complica nuevamente para el expresidente Martín Vizcarra. El Poder Judicial ordenó que enfrente un segundo juicio oral por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, esta vez por el presunto delito de colusión simple, imputación por la que el fiscal Germán Juárez ha solicitado 10 años de cárcel para el exmandatario actualmente inhabilitado.
PUEDES LEER ► Indecopi sanciona a Laive por publicidad engañosa en su producto “Queso Fresco Artesanal”
Este viernes 21 de noviembre, el juez de investigación preparatoria, Víctor Alcocer, concluyó la etapa de control de acusación tras definir las pruebas que presentarán la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Vizcarra durante el proceso oral.
“Dispongo que se emita el auto de enjuiciamiento correspondiente. Ya está elaborado, pero debido a su extensión, será remitido por despacho a las casillas electrónicas de las partes involucradas”, señaló el magistrado durante la audiencia.
De esta manera, en los próximos meses, Vizcarra volverá a enfrentar un juicio, esta vez por el presunto delito de colusión. Cabe recordar que su primer juicio por supuestos sobornos concluyó el jueves, y la sentencia se leerá el miércoles 26 de noviembre, fecha en la que se sabrá si recibe 15 años de prisión, como pide el Equipo Especial Lava Jato.
Según la acusación por cohecho, la Fiscalía sostiene que, cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua, habría recibido más de S/ 2,3 millones de las empresas Obrainsa e ICCGSA a cambio de otorgarles las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. En el caso de colusión, se le atribuye haber coordinado con los directivos de ambas compañías para perjudicar al Estado.
La posibilidad de un segundo juicio ya se había anticipado desde septiembre, cuando se confirmó que el Poder Judicial rechazó el último recurso de Vizcarra para archivar la acusación por colusión simple. El juez Alcocer declaró infundada la solicitud de sobreseimiento al considerar que existen indicios fiscales que, aunque discutibles, sustentan la hipótesis de su participación en la supuesta concertación para adjudicar las obras.
Asimismo, el magistrado determinó que en el caso del Hospital de Moquegua, el hecho investigado podría ser atribuible al exgobernador, por lo que ordenó avanzar hacia el juicio oral, donde se definirá su responsabilidad penal.
Durante el control de acusación, Alcocer también rechazó tres excepciones planteadas por la defensa —prescripción, improcedencia de acción y litispendencia—, todas orientadas a cerrar la causa por colusión.
Según declaraciones de su abogado, Erwin Siccha, todavía quedan pendientes las apelaciones que deben resolverse en segunda instancia respecto a las excepciones ya desestimadas.











