Poder Judicial deniega solicitud de Martín Vizcarra para archivar el proceso penal en su contra
marzo 17, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Poder Judicial ha rechazado la solicitud del ex presidente Martín Vizcarra para archivar el proceso penal en su contra por presuntos actos de corrupción durante su mandato como presidente regional de Moquegua.

PUEDES LEER ? Intocables de la Corrupción: Cuántos años le darían a Martín Vizcarra por ser supuesto líder de una organización criminal

La jueza Margarita Salcedo tomó esta decisión el pasado 5 de marzo al declarar infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por el ex jefe de Estado, quien buscaba que se cerrara el proceso penal relacionado con este caso.

La magistrada desestimó los argumentos de la defensa legal de Vizcarra, que argumentaban una supuesta vulneración al principio acusatorio, al derecho a la debida motivación, al principio de culpabilidad y al principio de prescripción de responsabilidad.

Ante esta situación, la defensa legal de Martín Vizcarra presentó un recurso de apelación para impugnar la decisión judicial, el cual fue aceptado por la jueza Margarita Salcedo el pasado 14 de marzo. Este recurso será remitido a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, la cual, si lo admite, convocará a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de todas las partes involucradas y emitir una decisión final.

Inicio y desarrollo del caso

El caso se originó en marzo de 2021, después de las declaraciones proporcionadas por posibles colaboradores eficaces ante la fiscalía de Germán Juárez Atoche sobre supuestos sobornos recibidos por el ex presidente durante su mandato como presidente regional de Moquegua. Estos sobornos se habrían recibido de empresas relacionadas con el caso ‘Club de la Construcción’, a cambio de favores en el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital en dicha región del sur del país.

PUEDES LEER ? «Los intocables de la corrupción»: Fiscalía detiene a exfuncionarios de Martín Vizcarra

El proceso legal se encuentra actualmente en la etapa de control de la acusación, donde el fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado una condena de 15 años de prisión para el ex mandatario, acusándolo de presunto cohecho pasivo en perjuicio del Estado.

En los próximos días, el fiscal Juárez Atoche presentará otra acusación ante el Poder Judicial contra el ex presidente por el presunto delito de colusión simple relacionado con este caso.

Más populares