Poder Judicial declara improcedente ejecución de indulto a Alberto G
diciembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Continuará tras las rejas y con un futuro incierto. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió no otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori. Se declaró improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES LEER ? Rechazan la aprobación del presupuesto porque no atiende demandas y no ayuda a reactivación

El caso había llegado esta semana al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, después de que el TC remitiera su decisión de restablecer, en marzo del 2022, el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Y es que el año pasado, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco en Ica, por lo que se restituyó el indulto revocado por el Poder Judicial en el 2018. Sin embargo, la disposición no se pudo ejecutar por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la resolución, el magistrado Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y ordenó devolver los 990 folios del caso al Tribunal Constitucional; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.

“Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus”, se lee en la resolución judicial.

Fujimori «está tranquilo»

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, aseguró que el expresidente del Perú, Alberto Fujimori, «está tranquilo» y espera que las autoridades acaten las medidas para que se ejecute el indulto.

“Él está tranquilo, esperando que se pueda cumplir con un derecho que le corresponde”, manifestó la legisladora, Moyano, tras su salida del penal de Barbadillo, tras visitar al exmandatario.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.