PNP: Más de 220 mil denuncias digitales por pérdida de documentos
octubre 31, 2022
Autor: Anabelen Rivera

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En lo que va del año, casi 220 000 denuncias digitales por pérdida, hurto o robo de documentos personales registró la Policía Nacional del Perú (PNP), permitiendo a los denunciantes obtener, de manera gratuita y en solo minutos, la respectiva copia certificada.


Dicho servicio policial, implementado en setiembre de 2020, viene teniendo gran acogida entre la ciudadanía que desea reportar de manera ágil y sencilla la pérdida o el robo de algún documento personal, desde la comodidad de su hogar o desde un teléfono celular.

Según la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dirtic) de la PNP, solo en la primera quincena de octubre se han registrado 13 208 denuncias digitales, la mayoría por pérdida de facturas, boletas de venta, guías de remisión y carnés universitarios.

Esta estadística también considera las denuncias por pérdida, robo o hurto del Documento Nacional de Identidad (DNI), tarjetas de identificación laboral (fotocheck), licencias de conducir, certificados de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y pasaportes.

La Dirtic informó, además, que el promedio mensual de denuncias digitales por este concepto es de 22 700, siendo enero el mes que registró la mayor cifra de requerimientos, con un total de 25 528; seguido de mayo, con 24 393; y de febrero, con 23 296.


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Desde la habilitación de este servicio policial, hace más de dos años, la PNP ha emitido un total de 577 266 certificados por estas denuncias digitales, considerando que se puede acceder a este servicio desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Otro servicio que viene teniendo gran aceptación entre la ciudadanía es la denuncia policial digital por pérdida, robo o hurto de teléfonos celulares, que ha registrado a la fecha cerca de 20 000 atenciones, desde que se puso en marcha esta opción en setiembre pasado.

Este servicio permite denunciar el hecho sin necesidad de acudir a una comisaría, lo que facilita el proceso, permitiendo un ahorro de tiempo y dinero, además de descongestionar la labor del personal que atiende al público en las delegaciones policiales.

Un tercer servicio ofrecido por la PNP, apoyándose en la tecnología, es la obtención en línea de la copia certificada de una denuncia policial formulada con anterioridad en una comisaría por algún delito u ocurrencia.

Desde su implementación, en el año 2020, este servicio de “comisaría virtual” atendió a más de 12 600 personas, que tramitaron virtualmente las copias certificadas de sus denuncias policiales, con el mismo valor legal y seguridad que el documento físico.


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Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
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