Un contingente policial de más de 200 efectivos ejecutó un operativo de desalojo a los manifestantes que se habían alojado desde hace tres días en el campus de la universidad San Marcos.
Este sábado 21 de enero a las 9:30 a.m. diversas divisiones de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la puerta N° 3, al mando de un vehículo blindado para desalojar a centenares de manifestantes que se habían instalado dentro del campus universitario.
Tanqueta
El contingente de efectivos implementaron utilizar una tanqueta para derribar una de las rejas de la puerta 3 de la universidad. De esta manera iniciaron el operativo de desalojo.
Los efectivos de la PNP realizaron la revisión e identificación correspondiente a cada uno de los manifestantes que se venían alojando dentro de las instalaciones de la “Gloriosa San Marcos”.
LEE AQUÍ ? La violencia no se detiene en el segundo día de protestas contra Dina Boluarte
“La toma de la San Marcos”
Como se recuerda el 18 de enero, un grupo de estudiantes “tomó el campus” para expresar su respaldo a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Según los medios locales, los alumnos de la San Marcos alojaron a los manifestantes que llegaron a Lima desde distintas partes del país, como Cusco y Puno, para participar en la denominada “Toma de Lima”.
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón condenó la captura de la universidad y cuestionó a las delegaciones de provincias por alojarse al interior de la prestigiosa casa de estudios.
“Si ellos han decidido venir, han debido venir con sus estrategias para irse a los parques u otros sitios, ¿por qué San Marcos?”, señaló.
Según información preliminar, al menos 100 personas, entre manifestantes y estudiantes, han sido detenidos por la Policía.
Comunicado
Mediante un comunicado de la UNMSM, la noche del 20 de enero un grupo de manifestantes agredió a personal de seguridad de la casa de estudios. Según indicaron las autoridades de la “Decana de América”, los manifestantes despojaron a los trabajadores de sus equipos y chalecos y los sacaron del campus.
El Dato
- Los efectivos PNP no solo realizan intervenciones en el campus, sino también en el área de residencia universitaria.
- Según las redes sociales, una persona alojada en la residencia estudiantil de la universidad San Marcos señaló que no se cuenta con la presencia de un fiscal durante la operación “violenta” de desalojo de manifestantes en el campus, donde estaban alojados con permiso de las autoridades universitarias.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura