La Policía Nacional del Perú (PNP) no pudo capturar a Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, presunto responsable del asesinato de 13 trabajadores en Pataz, La Libertad, debido a la ausencia de una orden judicial que autorizara su detención, explicó el general Máximo Ramírez, defensor de la institución, durante una conferencia de prensa.
Puedes leer ► Premier Gustavo Adrianzén sería censurado: alcanzarían los 66 votos tras lo ocurrido en Pataz
«El procedimiento policial exige una orden de detención. Si la hubiéramos tenido, habríamos actuado de inmediato», sostuvo Ramírez, al responder a las críticas dirigidas desde el Ministerio Público sobre la actuación de la PNP. Según el registro migratorio, Rodríguez Díaz habría abandonado el país el 5 de mayo rumbo a Colombia.
Ramírez arremetió contra el fiscal Edwin Ramos Heredia, de la Primera Fiscalía Provincial de Casma, acusándolo de liberar a “Cuchillo” en 2023 pese a su implicancia en la muerte de nueve mineros. “No pidió detención preliminar ni inició investigación. ¿Dónde está la fiscal de la Nación?”, cuestionó con dureza.
Además, negó las versiones del Ministerio Público que indicaban que el arma incautada no era funcional. “El arma que portaba ‘Cuchillo’ estaba operativa”, aseguró. Sobre presuntos vínculos entre efectivos policiales y la empresa de seguridad R y R, implicada en el caso Pataz, señaló que se está llevando a cabo una investigación interna. “La Policía cumplió con la ley; la omisión fue del Ministerio Público al no emitir la orden de captura a tiempo”, concluyó.











