' .

PNP arresta a siete trabajadores de la ATU involucrados en presunta banda dedicada al cobro de cupos

diciembre 10, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

La Policía Nacional del Perú informó este miércoles la detención de siete trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) asignados a la Municipalidad de Ate, quienes serían parte de la organización criminal conocida como Los Elegantes de Lima Este. De acuerdo con las autoridades, esta red se dedicaba a extorsionar a empresas y conductores de transporte público en la zona, exigiendo pagos a cambio de permitirles operar sin ser sancionados.

PUEDES LEER: Seguro Agrícola 2025-2026 continúa activo para proteger cultivos afectados por eventos climáticos en todo el país

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Crimen Organizado, precisó durante una conferencia de prensa que las intervenciones ejecutadas por la policía dejaron un total de 12 detenidos y 13 inmuebles allanados. Según la investigación preliminar, la banda actuaba desde 2024 y su modus operandi consistía en amenazar a choferes de transporte formal e informal con el cobro de cupos, utilizando su posición como fiscalizadores para presionar a los conductores.

Cruz Chamba explicó que los integrantes de la organización identificaban cualquier falta administrativa o irregularidad en los vehículos y, a partir de ello, coaccionaban a los conductores para que pagaran a fin de evitar sanciones, retenciones o el envío de las unidades al depósito. “Si detectaban una carencia en la licencia, la pérdida de la autorización de circulación o un desvío de ruta, procedían a intervenirlos y exigir pagos. Lo mismo ocurría con los transportistas informales”, detalló el coronel.

Más de S/ 1 millón recaudado en cobros ilegales

La investigación, dirigida por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este (2° Despacho), a cargo del fiscal Richter Rengifo Ramírez, sostiene que la organización criminal habría obtenido más de S/ 1 millón entre 2024 y 2025 mediante estas prácticas ilícitas.

Los cobros se realizaban de manera directa o por medio de transferencias digitales a terceros utilizando aplicaciones como Yape y Plin, lo que, según las autoridades, buscaba dificultar el rastreo de los pagos extorsivos.

ATU aún no se pronuncia

Hasta el momento, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a este caso, que involucra a personal bajo su administración en uno de los distritos más poblados de la capital.

Las investigaciones continúan con el fin de determinar la responsabilidad total de los implicados y esclarecer la presunta red de corrupción que operaba desde el interior de una entidad encargada de fiscalizar el transporte urbano en Lima Este.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad