PJ rechazó recurso de Martín Vizcarra para archivar delito de cohecho
marzo 21, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, denegó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del expresidente Martín Vizcarra, que buscaba poner fin al proceso por cohecho pasivo en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La solicitud de sobreseimiento, presentada por la defensa del exmandatario, fue rechazada por el Poder Judicial, según lo determinado por la jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

PUEDES LEER ? Martín Vizcarra dice que solicitó el allanamiento de su vivienda

En la audiencia, la jueza consideró que existen pruebas que vinculan al expresidente con el delito en cuestión, por lo que el recurso de la defensa fue desestimado.

La audiencia de control de acusación continuará el martes 26 a las 3:30 de la tarde, según informó el Poder Judicial a través de su cuenta de X.

En una resolución previa, emitida el 5 de marzo, la jueza había rechazado una solicitud similar de archivo del proceso penal contra el exmandatario, desestimando los argumentos de la defensa.

La defensa del expresidente presentó una apelación contra esta decisión, la cual fue concedida el 14 de marzo, remitiéndola a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional para su evaluación.

El caso se inició en marzo de 2021 a raíz de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, que mencionaron presuntos sobornos recibidos por el exmandatario durante su mandato como presidente regional de Moquegua, relacionados con el caso ‘Club de la Construcción’.

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 15 años de prisión para Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, en relación con el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del hospital en Moquegua.

Más populares