PJ rechaza solicitud de medida cautelar de Patricia Benavides

Con la decisión del Poder Judicial de declarar "improcedente" la solicitud de medida cautelar de Patricia Benavides, se mantiene la suspensión provisional.

PJ rechaza solicitud de medida cautelar de Patricia Benavides
PJ rechaza solicitud de medida cautelar de Patricia Benavides.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Poder Judicial (PJ) ha declarado como "improcedente" la solicitud de medida cautelar presentada por Patricia Benavides, la suspendida fiscal de la Nación. Esta medida buscaba suspender el procedimiento disciplinario inmediato instaurado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quien la sindica de liderar una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

PUEDES LEER ► Pablo Sánchez ordenó restringir ingreso a oficinas del Ministerio Público tras suspensión de Patricia Benavides

PJ Ratifica sanción disciplinaria

En una decisión contundente, el PJ rechazó la solicitud de Patricia Benavides, confirmando la decisión de la JNJ de suspenderla provisionalmente como fiscal Suprema Titular por seis meses. Esta acción se tomó tras las acusaciones de liderar una organización criminal, desencadenando un procedimiento disciplinario inmediato.

Argumentos de Patricia Benavides

Benavides argumentaba en su solicitud de medida cautelar que las resoluciones de la JNJ vulneraban su derecho al debido procedimiento administrativo. Sostenía que no se le permitía ser procesada por un órgano competente, independiente e imparcial, refiriéndose al Congreso de la República, y que se vulneraba su derecho de defensa.

¿Qué derechos alegaba que se vulneraban en el proceso disciplinario?

El juez constitucional Jhon Paredes Salas, responsable del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, había declarado anteriormente como "improcedente" una demanda de amparo similar presentada por Benavides el 16 de enero. El magistrado argumentó que la solicitud no cumplía con el requisito de verosimilitud en el derecho invocado, ya que aún estaba pendiente la resolución de un recurso de reconsideración presentado ante la JNJ.

Otras demandas de amparo

Patricia Benavides también presentó dos demandas de amparo adicionales para dejar sin efecto el procedimiento disciplinario de la JNJ. El primero está en proceso de evaluación por el juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, mientras que el segundo fue declarado "improcedente" por duplicidad de argumentos, medida que fue apelada.

Síguenos:

Más en Nacional