Piura se ha consolidado como la segunda región con mayor número de convocados para rendir este domingo 16 de noviembre, el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18-2026, el más grande en su historia, que tomará el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Hay 97 528 participantes aptos de todo el país.
PUEDES LEER ► Pedro Castillo denuncia a los 100 congresistas que votaron a favor de su vacancia en 2022
La región norteña registró 7066 postualantes daptos, ubicándose solo detrás de Lima. Esta cifra representa un crecimiento del 83% respecto a la convocatoria anterior, reflejo del creciente interés de los piuranos por acceder a una de las 20 000 becas integrales que cubren todos los gastos para seguir una carrera profesional.
Con una estrategia de difusión reforzada a escala nacional, el apoyo de instituciones aliadas y mayor presencia en colegios, Pronabec logró un récord histórico de participación, con un aumento en todas las regiones que en promedio alcanza el 65% respecto al año pasado, que evidencia el impacto del programa.
En Piura, solo el 6% de los inscritos (463 personas) fue declarado no apto por no cumplir los requisitos o tener algún impedimento, lo que representa una mejora de 8 puntos porcentuales frente a la edición anterior. Este resultado demuestra que se ha logrado llegar de manera más efectiva al público objetivo.
Alcance nacional
El ENP es el principal filtro para identificar a quienes continuarán en el proceso y, de resultar ganadores, culminen con éxito su carrera. Medirá las competencias matemáticas y de comprensión lectora, y se desarrollará de forma presencial y simultánea en 180 locales distribuidos estratégicamente en todo el país. Participarán el 100% de provincias y distritos fronterizos.
En Piura, los aptos rendirán la prueba en 13 locales de evaluación ubicados en diferentes distritos de las provincias Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropon y Sullana. Cada participante ya fue notificado sobre la sede asignada, seleccionada según la dirección que registraron durante su inscripción al examen.
A nivel nacional, Lima encabeza la lista al contar con 21 692 aptos, seguida de Piura con 7066. Les sigue Cusco al tener a 5825 representantes en la prueba, luego Puno con 5750 y en quinto lugar Ayacucho con 5055. Resalta Ica al haber duplicado su cantidad de aptos pasando de 1007 en la convocatoria anterior a 2091 en el actual proceso.
Cerca de 5000 piuranos ganaron Beca 18
Históricamente, Piura tiene 4987 beneficiados con Beca 18. De ellos, el 56 % ya egresó de sus estudios y ahora aporta al país con sus conocimientos, y el 44 % continúa estudiando sin preocupaciones económicas. La mayoría obtuvo la beca a través de la modalidad Ordinaria, es decir, que acreditaron vivir en pobreza o pobreza extrema, seguido por la modalidad Fuerzas Armadas.
Además, otros 3091 piuranos han accedido a diversas becas del Pronabec, entre las que predominan Beca Permanencia, Beca Inclusión Técnico Productiva (para personas con discapacidad) y Beca Hijos de Docentes.
En todas las provincias de la región hay ganadores de las becas, y resaltan Piura, Sullana y Morropón, al tener más cantidad de beneficiarios. Las carreras más elegidas en el nivel universitario son Ingeniería Civil y Economía, mientras que en institutos técnicos predominan Computación e Informática y Gastronomía y Arte Culinario.











