El ministerio del Interior busca endurecer las penas contra los jóvenes involucrados en actos delictivos, por ello el titular de esta cartera, Juan José Santiváñez, propuso que los adolescentes de 16 y 17 años sean sujetos de derecho penal en casos de delitos graves como la extorsión.
PUEDES LEER ► Municipalidad de Piura autoriza cuatro nuevos recorridos del plan regulador de rutas
Santiváñez pidió al congresista de Fuerza Popular, Raúl Huamán, que revise un proyecto de ley para que los menores involucrados en organizaciones criminales reciban fuertes medidas.
“Le pediría, señor congresista, si fuera posible revisar la normativa para que los menores de 16 y 17 años sean sujetos de derecho penal. Es un tema que debemos poner sobre la mesa”, indicó el ministro.
“Es algo duro, pero creo que es una discusión que debemos poner sobre la mesa. Ya están considerados como sujeto de derecho penal para el sicariato, pero también deben ser sujetos de derecho penal para la extorsión” enfatizó.
Se involucran
Durante su visita a Ica, el ministro del Interior sostuvo que algunos adolescentes están siendo reclutados por organizaciones criminales, convirtiéndose en parte de la creciente ola de inseguridad que afecta al país.
“Queremos a los niños, respetamos a los niños, pero no podemos negar que hay adolescentes con capacidad de discernimiento que están involucrándose, a sabiendas, con organizaciones criminales”, indicó.
La propuesta de Juan José Santiváñez no es nueva. En el Congreso de la República está pendiente la segunda votación del dictamen que declara imputables a los menores de 16 y 17 años.
Antes de que culminara la legislatura, la iniciativa fue aprobada en primera instancia, pero aún falta su ratificación.











