Las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte, se reanudaron ayer tras una interrupción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones del país.
En Arequipa, la Policía intentaba desbloquear vías utilizando gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales inmediatas. Los bloqueos con piedras y quema de neumáticos también ocurrían en vías de las regiones de Junín (centro), Puno, Cusco y Apurímac (sureste). Desde Lima, la presidenta pidió el cese de la violencia, advirtiendo que genera “retraso, dolor, pérdidas económicas”.
Pacto de gobernabilidad
En este contexto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió que en el Perú se establezca un pacto por la gobernabilidad, la reactivación y el apoyo social.
De esta forma, el gremio espera que se propicie un adelanto de elecciones con reformas mínimas y necesarias para asegurar la estabilidad del país.
LEE AQUÍ ? Familias piuranas podrán postular hasta el 27 de enero al bono de arrendamiento de vivienda
La SNI consideró que un pacto para la gobernabilidad es un paso firme para avanzar con el diálogo. “El Acuerdo Nacional [es] una instancia legítima, que puede encauzar con la debida prontitud las demandas de todos los peruanos”, señaló en un comunicado.
El gremio señaló que en este pacto se deben incorporar también medidas de inversión, de apoyo a la micro y pequeña empresa, así como alternativas para el desarrollo de los sectores productivos claves para la generación de trabajo.
“Los peruanos precisamos trabajar y que se respete el derecho a la vida, la salud y paz social”, indicó la SNI y respaldó las acciones de las fuerzas de orden que garanticen la seguridad de las personas.
Pedido inviable
Ante la posibilidad de adelantar un poco más las elecciones programadas para abril del 2024, especialistas consultados por el El Tiempo descartaron la idea aludiendo que es necesario realizar reformas política y no se debe ceder ante la violencia.
“Plantear el adelanto inmediato bajo el pretexto de que eso calma a la gente es falso, estamos hablando de una minoría que no se puede imponer ante la mayoría de peruanos”, afirmó el analista político, César Campos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura