Piden inhabilitar a jueces que liberen a criminales
marzo 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La población ya no confía en el sistema judicial debido a que muchas veces termina liberando a los criminales pese a las pruebas presentadas por la Policía.

Ante esta situación, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, solicitó al Congreso de la República la aprobación de una ley que permita la inhabilitación ‘para siempre’ de aquellos que tomen esta medida de forma irregular para favorecer a los delincuentes.

“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de criminales). Tiene que haber una figura penal que inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a los delincuentes que solo hacen daño a este país”, indicó el titular del Poder Judicial.

DESCONFIANZA

Arévalo Vela señaló que este tipo de decisiones son las que generan esa falta de confianza contra los funcionarios, lo cual se corrobora con una encuesta de Datum que determina que el 85% de peruanos no cree en este poder del Estado por considerarlo como “corrupto” y que sus integrantes “reciben coimas”. El estudio también revela que la ciudadanía tiene la idea de que el ente judicial beneficia al delincuente.

 

Más populares