El Sindicato de Trabajadores de Petroperú reafirmó una paralización radical a nivel nacional para mañana, junto con una campaña de recolección de firmas, con el objetivo de derogar el Decreto de Urgencia sobre reorganización patrimonial y operativa de la empresa estatal, aprobado a finales del 2025.
PUEDES LEER ► Piura: Nuevo colapso de desagües afecta a 600 vecinos de la urb. El Chilcal
Luis Camino Quinde, coordinador general de la Coalición Nacional del Sindicato de Petroperú, sostuvo que las acciones se desarrollarán de forma articulada con diversos gremios sociales y laborales del país, con presencia en la costa, sierra y selva, además de una coordinación directa con organizaciones sindicales de alcance nacional.
“Ahora estamos articulando con la CGTP, transporte, rondas campesinas, construcción civil y mineros. La articulación será en el sur, la selva y el norte. El viernes estaremos en Talara iniciando la radicalización de las medidas con todos los gremios”, expresó.
Sobre la derogatoria del decreto, indicó avances en el frente legal, con la presentación de una acción popular y el respaldo de miles de ciudadanos mediante firmas recolectadas en distintas regiones del país.
Finalmente, rechazó las versiones sobre una quiebra y sobre una planilla sobredimensionada, al precisar que el principal gasto se concentra en la compra de crudo, debido a la pérdida de lotes petroleros.
“Petroperú no está en quiebra. La planilla representa solo el 3% del presupuesto anual y el 85% se destina a la compra de crudo. No nos paga el Estado ni estamos dentro del presupuesto nacional”, concluyó.











