A un mes de culminar el año, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de Cenares no ha cumplido con ejecutar casi la mitad del presupuesto para la compra de medicamentos.
Así lo informó el exdirector de la Digemid e investigador de Videnza Consultores, César Amaro.
“Al día de hoy Cenares ha ejecutado el 51.4% de su presupuesto para la compra de medicinas y otros insumos médicos, según el portal Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas y esta situación genera gran preocupación”, señaló.
Entre las razones de esta baja ejecución presupuestal, el especialista señala la falta de coordinación interna y la situación aun complicada del mercado farmacéutico internacional.
“Hay que recordar que al inicio de la pandemia hubo un comportamiento a la defensiva de los países proveedores, por ejemplo China e India en determinado momento cerraron fronteras y la exportación se vio perjudicada, esta alteración no se ha resuelto hasta ahora, es un mercado inestable y poco predecible”, añadió.
Para el exministro de Salud Hernando Cevallos, la alta rotación de funcionarios en el Ministerio de Salud, así como la falta de idoneidad de los mismos sería otra de las razones de esta baja ejecución presupuestal.
“Hay una falta de calificación técnica y falta de control de un verdadero proceso de descentralización que nos asegure funcionarios idóneos”, agregó.
Puedes leer ? Minsa habría registrado plazas y sueldos para personas que nunca trabajaron en el sector
Consecuencias
En tanto, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, calificó esta situación como una “negligencia administrativa” que agrava la precaria atención médica que se ofrece en los establecimientos de salud.
“Es una negligencia porque teniendo presupuesto no lo ejecutan y en el caso de las regiones, un pedido [para adquirir medicinas] se demora hasta seis meses. Todo eso se debería corregir porque el paciente asegurado en el SIS va confiado en que se le van a entregar el 100% de la receta pero solo les entregan el 30 o 50% y por supuesto tienen que ir a farmacias particulares”, manifestó.
César Amaro, por su parte, enfatizó que los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otros; son los más perjudicados con esta situación.
“Hoy en día no estamos accediendo a una atención médica oportuna, gratuita y completa y esto perjudica especialmente a los que tienen enfermedades crónicas”, dijo.
En tanto, Hernando Cevallos, señaló que la baja ejecución presupuestal por parte de Cenares favorece a algunos sectores privados que cubren la brecha de accesibilidad a los medicamentos que el Estado debería brindar. En ese sentido, sostuvo que es necesario modificar todo el sistema de adquisición de fármacos a nivel nacional, de tal manera que se pueda agilizar las compras y ejecutar el presupuesto de manera eficiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura