El presidente José Jerí y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, acordaron este viernes reforzar las fronteras entre ambos países con apoyo tecnológico, con el objetivo de frenar la criminalidad.
PUEDES LEER ► Petro a Trump: “Colombia combate drogas sin misiles”
“Hemos coincidido, a propuesta del presidente Noboa, en usar la tecnología para poder resguardar nuestras fronteras, sin que ello quite la presencia de las fuerzas del orden, que tienen que hacer un trabajo complementario”, dijo Jerí en Quito, luego del decimosexto Gabinete Binacional.
El mandatario peruano destacó la necesidad de reforzar las acciones binacionales frente a la minería ilegal, así como el combate al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, el mandatario peruano reconoció que, si bien los 1,529 kilómetros de frontera han servido históricamente para unir a ambas naciones económica y culturalmente, hoy enfrentan un desafío crítico que pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables.
PROBLEMA DE DOS
Noboa, por su parte, reiteró que la seguridad es un problema regional que debe “abordarse de manera conjunta entre los países vecinos.
“Hemos hablado sobre la cooperación en la frontera, también sobre los retos que hay con la minería ilegal y el narcotráfico, pero más que nada hemos abierto un diálogo que jamás se deberá cerrar, un diálogo que va a continuar, un diálogo que va a ser esencial para el desarrollo de nuestra región”, añadió el mandatario ecuatoriano.











