Adultos mayores que no se aplicaron segunda dosis están «más expuestos» a la variante Delta
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró su llamado a la población adulta mayor a que retornen a los centros de vacunación por su segunda dosis contra el COVID-19. En esta oportunidad, remarcó que las personas de la tercera edad se enfrentan a un gran riesgo estando presente en el país la variante Delta, cuyos casos han sido ya reportados en el distrito de Comas (Lima), y en Arequipa.

Desde Ayacucho donde acompañó al presidente Francisco Sagasti a la entrega de vacunas para el inicio de inmunización a maestros de zonas rurales, el funcionario indicó que la presencia de la variante Delta se seguirá extendiendo en el país debido a que según información internacional, tiende a ser muy “contagiosa”.

Ugarte Ubilluz advirtió que esta variante, de preocupación mundial, se torna más peligrosa en las personas que no se han vacunada contra el COVID-19 o solo han recibido una dosis. Agregó que se ha demostrado, a escala internacional, que cuando solo se aplica una dosis, la protección está por encima del 30%, y cuando se aplican ambas dosis, sube a 80%.

“Mirando esa experiencia internacional, debemos suponer que aquí en el Perú, aunque tenemos pocos casos, el hecho que de ya esté presente [la variante Delta] quiere decir que se está extendiendo. Frente a ello, la vacunación es un arma fundamental. Está demostrado a nivel internacional que las diferentes vacunas son diferentes, pero una sola dosis protege un 30% y cuando son las 2 dosis la protección sube a más del 80%”, indicó para TV Perú.

“Por eso hacemos un llamado, sobre todo a adultos mayores, que habiendo recibido la primera dosis, no han acudido a recibir la segunda dosis por favor, porque estarían más expuestos que otras personas a poder ser contagiados con la variante Delta”, agregó.

Por su parte, el jefe de Estado, Francisco Sagasti mencionó que sobre la variante Delta hay varios datos que a la fecha no se conocen. “Se sabe que es muy contagiosa, pero no hay evidencia que sea más peligrosa . En el sentido de requerir hospitalización, UCI o causar la muerte”, remarcó.

Vale remarcar que el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró, además, que una sola dosis no garantiza una defensa adecuada, ya que las vacunas recibidas en el país se diseñaron para aplicarlas en una serie de dos dosis.

Más populares