Esta tarde del jueves 20 de agosto, Martín Vizcarra ofreció una conferencia de prensa cerca de las 12:30 desde Palacio de Gobierno junto a sus ministros de Estado en este estado de emergencia por el COVID 19.
El jefe de Estado expresó la necesidad de contar con la vacuna contra la COVID-19 en el Perú, para lo cual se está negociando actualmente con cinco laboratorios de distintos países.
“Estamos en conversaciones con cinco laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas, [para] más del 90% de la población”, indicó el mandatario.
- Universidad de Oxford: En primer lugar, se han iniciado conversaciones con el Reino Unido para la vacuna realizada por la Universidad de Oxford. Vizcarra señaló que para fin de este mes se culminarán las negociaciones para la adquisición de esta vacuna.
- Johnson & Johnson: Asimismo, ya se han iniciado negociaciones con Johnson & Johnson de Estados Unidos. Con ellos, de acuerdo con el presidente, se cerrarán las coordinaciones el próximo mes de setiembre.
- Imperial College: En el caso de Inglaterra y la vacuna del Imperial College, las coordinaciones culminarán a fines de octubre.
- Sinovac: La firma Sinovac de China, a través de Brasil comenzará a producir la vacuna a partir del último trimestre del 2020. La entrega de esta vacuna se realizaría a principios del 2021.
- Sinopharm: La empresa Sinopharm, proveniente de China, podría entregar sus vacunas durante el primer semestre del 2021.
Cabe resaltar que con las tres primeras vacunas se tendría cubierto entre el 60 al 70% de la población, lo que implica 20 millones de dosis de vacunas, según informó el jefe de Estado.
Además de las mencionadas, el gobierno también ha iniciado conversaciones con Pfizer de Estados Unidos y AstraZeneka del Reino Unido.
En total, anunció el presidente, se tienen 30 millones de vacunas en proceso de adquisición, lo que debería cubrir aproximadamente el 90% de la población.
Finalmente, el mandatario señaló que, para poder administrar la vacuna contra la COVID-19 en el país, se necesitaría pasar por un proceso de seis meses, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra realizando coordinaciones de modo que este trámite no exceda los 15 días.
Vía RPP