Perú: suspenden de sus derechos partidarios a congresista Lizarzaburu tras comentarios sexistas contra Patricia Juárez

La bancada naranja decidió anunciar la suspensión de los derechos partidarios al congresista Juan Carlos Lizarzaburu.

Perú: suspenden de sus derechos partidarios  a congresista Lizarzaburu tras comentarios sexistas contra Patricia Juárez
Suspenden de sus derechos partidarios a Lizarzaburu tras comentarios sexistas contra Patricia Juárez - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La bancada de Fuerza Popular ha decidido sancionar al congresista Juan Carlos Lizarzaburu debido a que encuentran condenable las expresiones sexistas hacia su colega legisladora Patricia Juárez Gallegos.

PUEDES LEER ► Juan Carlos Lizarzaburu: Congreso evaluará este lunes 15 denuncias tras comentarios sexistas

Comisión de Ética verá el lunes denuncia contra Juan Carlos Lizarzaburu por  comentario sexista sobre Patricia Juárez | PERU | GESTIÓN

Mientras que el proceso sumario avanza a nivel de la Comisión de Ética, el partido Fuerza Popular anunció la suspensión de sus derechos partidarios al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por el plazo de seis meses, debido a las expresiones sexistas emitidas contra su colega de bancada Patricia Juárez. Este hecho tuvo lugar en la sesión del último 13 de diciembre, durante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).Como se recuerda, el congresista Lizarzaburu fue captado en cámara realizando una serie de comentarios machistas y de hostigamiento de carácter sexual hacia sus colegas mujeres, haciendo alusión a su aspecto físico. En el video, que se trató de ocultar, el legislador hizo una referencia directa en contra de su compañera de bancada, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez. "Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez (Patricia Juárez) no es la excepción, tiene unas tet*t*as. (risas) Ya las miré bien, ya", se oye en el audio.

Indigante video

Tras la difusión del video el malestar e indignación en el palacio parlamentario no se hicieron esperar, por lo cuál la bancada naranja decidió anunciar la suspensión de los derechos partidarios al congresista Juan Carlos Lizarzaburu. En tanto, la sanción puede ser apelada y vista en una segunda instancia, que es el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular.

Exigen máxima sanción en Ética para Lizarzaburu

Durante la sesión del último lunes 15 en Ética, se revisaron las tres denuncias presentadas contra Juan Carlos Lizarzaburu. La más crítica fue la congresista Susel Paredes, quien señaló que lo ocurrido es grave y afecta la dignidad de todas las mujeres del país. En razón de ello, solicitó que se castigue al fujimorista con 120 días de suspensión, la máxima sanción contemplada en el Reglamento del Congreso de la República para esta comisión.

En tanto, el congresista Eduardo Castillo, vocero de la bancada de Fuerza Popular, dijo que las expresiones de Lizarzaburu afectaron la dignidad e intimidad de una congresista proba y que producto de esta expresión ella fue blanco de portadas y críticas.

Pide disculpas

Ante las criticas de la opinión pública y pares Lizarzaburu emitió un comunicado en el que pidió disculpas e instó a la reflexión. “Invoco a que todos enmendemos nuestra forma de comunicarnos, desterrando frases como las que tristemente he emitido”, se lee.

Comunicado de congresista Lizarsaburu luego de sus condenables expresiones.
Comunicado de congresista Lizarzaburu luego de sus condenables expresiones.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Nacional