Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Perú: sector Salud solo usó el 33 % del presupuesto para tratar cáncer
julio 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según datos de la iniciativa “Semáforo Oncológico”, el cáncer causa 96 muertes al día en el Perú.

PUEDES LEER ? Piura: Asegurados de EsSalud pasan un viacrucis con la atención en los hospitales

Luego de aproximadamente dos años de promulgada la Ley Nacional del Cáncer, se avanzó menos de la mitad en la implementación de la norma, y respecto al presupuesto del año 2023, solo se ejecutó el 33 % de los recursos destinados a la prevención y control del cáncer en el sector Salud, alertó el Semáforo Oncológico.

Así lo evidencia

“Han pasado seis meses y nos preocupa que solo se haya empleado una tercera parte del dinero reservado para combatir la segunda causa de muerte en el país. Del mismo modo, es alarmante que ya hayan pasado casi dos años de la promulgación de la ley y aún no se pueda aplicar en su totalidad. Existen diversos factores, pero es necesario que las autoridades se pongan en los zapatos de los pacientes y aceleren el proceso. No podemos seguir esperando”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

Presupuesto oncológico

Para el Semáforo Oncológico urge el apoyo de la máxima autoridad del Ejecutivo para mejorar la gestión del presupuesto oncológico e impulsar la implementación del reglamento de la Ley del Cáncer que solo tiene un avance del 43 % con siete disposiciones cumplidas y nueve pendientes, luego de un año.

“Ahora que estamos a puertas de celebrar las fiestas patrias, esperamos que la señora presidenta de la República tome en cuenta nuestro sufrimiento y el de los más de 175 mil pacientes que esperan por un tratamiento digno. Solicitamos su apoyo y solidaridad dándole prioridad para que todas las autoridades encargadas comprendan que la lucha contra el cáncer es urgente. Nos gustaría verlo reflejado en el discurso presidencial”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico.

Dato

  • El Semáforo Oncológico es una iniciativa de 10 asociaciones de pacientes, que pretende informar sobre los avances de la Ley Nacional del Cáncer, mediante los colores característicos de un semáforo.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]