Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Perú: sector construcción crecerá si hay apoyo del Gobierno
enero 8, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El 2023 ha sido un año malo para el sector construcción que, hasta noviembre, había experimentado una contracción de casi 9%, explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción. 

PUEDES LEER ? Perú: sector construcción caerá 3,3% este año, advierte Capeco

Sin embargo, para el 2024, tanto el BCRP como las consultoras económicas privadas y los empresarios de la construcción  prevén un “rebote” del producto bruto interno del sector que se situaría entre el 3% y el 4%, que no alcanzaría para revertir la fuerte contracción que se padeció durante el presente año, en el que los resultados negativos se presentaron todos los meses.

Algunas condiciones favorables dan sustento a este pronóstico relativamente optimista: la previsión de que el fenómeno El Niño tendrá una intensidad leve o moderada, los precios de materiales de construcción tenderán a ajustarse a la baja, las tasas de interés también experimentarán una reducción, la inversión minera muy probablemente se recupere y se incrementará la puesta en marcha de proyectos mediante asociaciones público-privadas (APP) a cargo de Proinversión.

En manos del Gobierno

Valdivia explica que la performance que finalmente alcance la construcción el próximo año, dependerá de las decisiones que tome el gobierno nacional, sobre todo aquellas que conciernen a la producción de vivienda social y a la ejecución de obras públicas convencionales. Lamentablemente, hasta el momento, el Ejecutivo no da señales claras de ir en el sentido correcto, por lo que existe un alto riesgo de que se produzca una sensible reducción en las ventas de viviendas el próximo año y de que se mantenga la ineficiencia en la inversión pública.

PUEDES LEER ? Otra más en la lista: Capeco donó US$240 mil para campaña publicitaria de Keiko Fujimori

De otro lado, para que la actividad constructora sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere una reforma integral de la gestión estatal, que priorice adecuadamente las inversiones a efectuar, que reduzca drásticamente la corrupción y la informalidad en la construcción, que garantice la calidad y eficiencia de las infraestructuras y equipamientos públicos y que impulse la inversión privada en el sector.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]