Perú: Reportan más de 46 mil llamadas malintencionadas en Línea 100
abril 27, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
llamadas de la línea 100

Compartir:

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha compartido datos sobre la Línea 100, destacando su importancia en la atención a casos de violencia. Durante el periodo de enero a marzo, se recibieron un total de 106,738 llamadas. De estas, 46,281 (43.4 %) fueron catalogadas como malintencionadas, 25,083 (23.5 %) como abandonadas y 35,374 (33.1 %) como efectivas, relacionadas con casos de violencia hacia mujeres e integrantes del grupo familiar.

Es fundamental destacar que el MIMP hace un llamado a la responsabilidad y empatía al utilizar este servicio, ya que muchas personas en situación de violencia pueden necesitar ayuda urgente. De las llamadas malintencionadas, 16,907 se registraron en enero, 15,567 en febrero y 13,807 en marzo. En cuanto a las llamadas abandonadas, 8,442 ocurrieron en enero, 6,746 en febrero y 9,895 en marzo.

PUEDES LEER ► Piura: Más de 50 policías pasan al retiro por cometer faltas graves

Es importante distinguir entre los tipos de llamadas: las malintencionadas o fraudulentas, donde las personas pueden permanecer en silencio o incluso insultar; las abandonadas, que se cortan sin concluir la consulta; y las efectivas, que son aquellas en las que se atienden casos de violencia.

La Línea 100 opera los 365 días del año, con un equipo especializado disponible las 24 horas. Ofrece información, orientación, consejería y apoyo emocional a quienes sufren violencia, así como a quienes conocen casos. Los casos atendidos se derivan al Centro de Emergencia Mujer para su atención inmediata por especialistas del MIMP.

Además de brindar apoyo emocional, la Línea 100 coordina con diferentes servicios, como el Centro de Emergencia Mujer, el Servicio de Atención Urgente, el Servicio de Atención Rural y la Policía Nacional del Perú, con el fin de garantizar una respuesta integral a las situaciones de violencia contra las mujeres y sus familias.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.