Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Perú: regiones del sur reiniciarán paro el 4 de enero
diciembre 29, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La decisión está tomada. Diversos gremios sociales del sur del Perú se reunieron en Arequipa para anunciar que, el próximo 4 de enero, retomarán el paro. La medida de lucha implica a Puno, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho.

Asimismo, los dirigentes de diferentes organizaciones indicaron que entre sus principales pliegos de reclamos está exigir la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Además, indicaron que solicitarán la instalación de la asamblea constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo, a quien se le investiga por el presunto delito de rebelión y conspiración.

En tanto, anunciaron que las marchas serán pacíficas. Ello con la finalidad de exigir justicia por las personas que fallecieron en los último enfrentamientos con las Fuerzas Armadas. Sin embargo, continúan con decisión de dirigirse a la capital, pues exigen el cierre del Congreso y ser escuchado por las autoridades.


PUEDES LEER ?  Congresista denuncia a Dina Boluarte por muertes en protestas


Dina Boluarte se pronuncia 

Ante ello, la presidenta de República, Dina Boluarte, indicó que, a pesar que las marchas sean pacíficas, estas generarán grandes pérdidas económicas en el país.

«A pesar de que las próximas marchas de protesta sean pacíficas, generan perdidas económicas para el Estado e impide que se puedan resolver los principales problemas sociales de nuestro país», expresó la mandataria.

Además, lamentó que el expresidente Pedro Castillo haya tomado decisiones equivocadas. Así como lamenta y rechaza actos bándalicos como la quema de aeropuertos, comisarías y otras instituciones públicas. «Lamentó mucho las muertes, pero también pido el cese de violencia porque esa no es la forma de llegar acuerdos democráticos»; puntualizó.

Finalmente, la jefa de Estado, Dina Boluarte, pidió a todos los peruanos unirse en un solo abrazo por la paz y el desarrollo del país. «Sé que sus reclamos sociales son justos y no nos negamos a atenderlos. Sentémonos, pongamos los puntos sobre la agenda y empecemos a trabajar», puntualizó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]