Las conversaciones son fluidas y se prevé concretar compra de 10 millones de dosis en las próximas semanas.
De concretarse las conversaciones para que el Perú adquiera 10 millones de dosis contra el covid-19 de la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya, el primer lote llegaría entre abril y mayo, anunció esta noche el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Explicó que las conversaciones con Gamaleya están caminando y, de cerrarse el contrato, al Perú llegarían tres millones 100,000 dosis de vacuna entre abril y mayo, y en el segundo semestre, los seis millones 900,000 dosis restantes.
“Las conversaciones con el Instituto Gamaleya están muy fluidas y está por definirse el momento en que soliciten el registro de la vacuna”, comentó en RPP.
El ministro de Salud recordó que Perú ya garantizó la compra de 20 millones de vacunas de Pfizer, de las cuales 250,000 se aplicarán en marzo; de AztraZeneca, 14 millones 40,000; de Sinopharm, 38 millones —un millón ya están en el país— y por el mecanismo Covax Facility llegarán 13.2 millones de dosis.
Sostuvo que el miércoles llegará el segundo lote de 50,000 vacunas de Pfizer, más 117,000 dosis de la misma farmacéutica, pero mediante el mecanismo de compra Covax Facility.
Adultos mayores
Sobre el proceso de vacunación que se inició hoy, Ugarte manifestó que en dos o tres meses culminaría la vacunación a los 4 millones de adultos mayores del país, de continuar al ritmo que empezaron hoy las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los adultos mayores, pues mañana martes el primer lote de 50,000 de vacunas Pfizer terminará de aplicarse.
La razón, explicó, es la gran capacidad de vacunación que se ha desplegado para ambos grupos, superior a la desarrollada para el personal de salud.
“Estamos en un promedio de aplicar 25,000 vacunas diarias, y esto se ampliará conforme vayan llegando”, comentó.
Del primer lote de 50,000 vacunas Pfizer, el Ministerio de Salud entregó 17, 500 vacunas a las Fuerzas Armadas, 17,550 a la Policía Nacional y 14,950 para los adultos mayores.
Acerca de las informaciones que cuestionan la calidad de la vacuna de Sinopharm, el ministro las catalogó de inaceptables y le pidió a la población no perder la confianza en la eficacia de la vacuna