Perú: Poder Judicial validó resolución fiscal sobre incautación de S/ 1700 a Pedro Castillo durante fallido golpe de Estado

La decisión de la Sala se basa en el hecho de que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación presentado para revertir el fallo del juez supremo.

Perú: Poder Judicial validó resolución fiscal sobre incautación de S/ 1700 a Pedro Castillo durante fallido golpe de Estado
Poder Judicial validó resolución fiscal sobre incautación de S/ 1700 a Pedro Castillo - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha validado la resolución que rechazó la solicitud fiscal para confirmar la incautación de S/ 1700 encontrados en posesión del expresidente Pedro Castillo, en el momento de su detención, tras su intento fallido de golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre del 2022.

PUEDES LEER ► Ministerio Público solicita 34 años de prisión para Pedro Castillo
Expresidente Pedro Castillo en audiencia
Expresidente Pedro Castillo en audiencia

La decisión de la Sala se basa en el hecho de que el Ministerio Público retiró el recurso de apelación presentado para revertir el fallo del juez supremo Juan Carlos Checkley, emitido el 5 de septiembre del año pasado.

Posteriormente, el 22 de diciembre del 2023, el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay argumento en una audiencia virtual que el mencionado monto de dinero incautado no es instrumento del delito ni corresponde realizar diligencias ya que no forma parte del objeto de esta investigación pues solo fue un hallazgo.

Ante ello, la sala presidida por el juez supremo César San Martín resolvió aprobar el desistimiento fiscal de su recurso de apelación y declarar "Firme" la resolución que emitió el magistrado Juan Carlos Checkley respecto a este asunto.

Juez Juan Carlos Checkley a Castillo en audiencia: “Usted no está  secuestrado” - Radio Moderna Cajamarca 1280 AM

El dinero no tienen relación con la investigación por golpe de Estado, según Juez supremo

El juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que "no se evidencia o acredita" que dicha suma de dinero estuviera efectivamente destinada a financiar dicho golpe de Estado como lo sostuvo inicialmente la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

"Es más se trata de una suma que en términos reales no tendría relevancia significativa en el contexto del delito que se imputa (rebelión o conspiración) que por su propia naturaleza implica recursos de mayor valor; en ese sentido, los 17 billetes de cien soles cada uno incautados, en consideración de este Juzgado, no tienen relación con la investigación seguida contra Castillo Terrones, por lo que la solicitud de confirmatoria de incautación debe ser desestimada" sostuvo el magistrado en su resolución.

Síguenos:

Más en Nacional