En un escenario donde las condiciones climáticas actualmente representan un riesgo potencial para la comunidad educativa por el fenómeno El Niño, el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido adelantar el cierre del año escolar 2023 para priorizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente.
PUEDES LEER ? Inician operativos contra juguetes tóxicos por campaña navideña 2023
El anuncio se dio, mediante la Resolución Ministerial N° 625-2023-MINEDU, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La cartera liderada por Miriam Ponce Vértiz dio a conocer que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) serán las encargadas de evaluar hacer la medida tomando en consideración las condiciones climatológicas.
«Excepcionalmente –dice la parte resolutiva– las DRE pueden determinar una fecha de finalización de clases anterior a la fecha precisada en el numeral 9.1 denominado Año lectivo 2023, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, priorizando la integridad de los estudiantes, el cuidado de la infraestructura y el material educativo», se lee en el documento oficial.
PUEDES LEER ? Dina Boluarte renunció a inmunidad presidencial tras denuncia constitucional en su contra
Adecuado cierre
El Minedu precisó que, ante esta situación, resulta crucial asegurar la conclusión adecuada del año escolar mediante la implementación de medidas pertinentes según las condiciones del área, con el fin de no afectar el progreso de las habilidades y el logro de conocimientos de los alumnos.
Cualquier modificación en el año escolar 2023 debe ser informada al Ministerio de Educación.
El director del centro educativo deberá de tomar precauciones para salvaguardar los activos materiales y preservar la documentación, con el objetivo de prevenir posibles deterioros o pérdidas debido a los eventuales daños causados por el Fenómeno El Niño.